Blogia
Girando

La vida cotidiana

Maravillas de la Naturaleza 5

Maravillas de la Naturaleza 5 Ala, a chincharse, porque yo lo valgo, que narices. Y con esta foto concluye mi semana física. La semana que viene más letras y menos imágenes.
Besotes mil

Maravillas de la Naturaleza 4

Maravillas de la Naturaleza 4 Pues sí, no todo tiene porque ser cine en la vida, y un momumento natural como es este chico no podía faltar en mi semana fotográfica. Así que aquí esta el Beckham listo para meterle un gol.

Maravillas de la Naturaleza 3

Maravillas de la Naturaleza 3 Sí, es él, Jake Gyllenhaal un chico para despertarse a su lado después de una noche sin dormir. He de confesar que no lo descubrí por mí mismo, me lo descubrieron, cosa que agradezco. Así que El día de mañana se descongeló.

Maravillas de la Naturaleza 2

Maravillas de la Naturaleza 2 Hoy toca Jared Leto, una belleza con todas las letras al que descubrí en una serie de Canal + llamada "Es mi vida".

Maravillas de la Naturaleza 1

Maravillas de la Naturaleza 1 Empiezo aquí una serie de cinco maravillas de la naturaleza que me inspiran sensaciones varias, jeje. Empezamos con Colin Farrell. Y así mi cerebro descansa para escribir de nuevo la próxima semana, :).

Ouuuu maiii gozzzzzz

Ouuuu maiii gozzzzzz Pues nada, como que no, como que no ha podido ser, como que Madrid 2012 no ha ganado: pues mira, más tranquilos (quien no se consuela es porque no quiere, jeje,). Hombre, hubiera sido bonito tener unas olimpiadas cerca, si es que para el 2012 sigo por estas tierras.

Habrá que ir a Londres pero claro, está la barrera del idioma, una barrera que pienso intentar superar. Sí, cuando termine con el carné (soy tan cuadriculado que muchas veces me cuesta hacer dos cosas a la vez y tengo que ponerlas en fila), me quiero poner con el inglés pero en plan hobby, no sé si valdrá para algo pero en plan leyendo o intentándolo algún libro, viendo las pelis en versión original, cosas así.

A ver si algo puedo avanzar un poco porque el english no lo toco desde COU. Y es una cosa que sí, que se olvida si no la tocas (ay, hay tantas cosas que se olvidan si no las tocas...) así que habrá que darle un meneíto.

Y yo... ¿no quería hablar hoy de lo de las olimpiadas? Pues no, la verdad es que me ha decepcionado la cosa porque yo pensaba que no iba a ser hasta el final cuando supiéramos la ganadora, quiero decir, que pensaba que las eliminadas no se iban a saber, lo que hubiera aumentado la emoción, creo yo. Pero no, esto parecía OT, exprimiendo todo hasta el final.

Kissotes mil

Centrifugando

Centrifugando "Caminaba por el valle de las lavadoras, un lugar discreto, amable,... yo diría que a veces hasta bonito, pero como si de un campo de minas se tratara, este valle está sembrado de lavadoras, y en cuanto te descuidas pisas un interruptor y la lavadora se pone en marcha. A veces tiene lavado, otras lavado y prelavado y algunas de ellas, prelavado, lavado y centrifugado.

Y el centrifugado de estas lavadoras que pueblan el valle no es un centrifugado normal, se da el caso incluso de que alguno de ellos ha sido registrado en la escala sísmica de Ritcher, pero nadie lo ha podido demostrar todavía.

Ayer aproveché para lavar mi ropa en una de las lavadoras, pisé el interruptor y antes de que la portezuela se cerrará aproveché para meter mis ropas preferidas, sin saber que aquel era el Día de la Lejía, un día que el gobierno de los valles quiere eliminar pero los insurgentes se resisten a ello. La ropa era blanca pero, claro, estaba manchada, el blanco es un bello color pero estoy empezando a pensar que no es práctico, se mancha con mucha facilidad.

Litros y litros de lejía entraban por el cajoncito ante la mirada aterrorizada de camisas pantalones y ropa interior, la más delicada. Girar, girar, girar... el diabólico instrumento empezó a girar otorgando protagonismo a la fuerza centrífuga que aplastaba mis ropajes contra las metálicas paredes de la lavadora.

En un rato todo terminó. La ropa salió del interior blanca, o casi blanca. Pero... claro, la ropa ya era blanca cuando entró, sólo que las manchas habían desaparecido... hasta nueva orden. ¿Quién ordena?.

Eso sí, tengo que tener más cuidado con el calendario y evitar los días de la lejía, o si no, cualquier día mis prendas favoritas se romperán en el momento menos oportuno."

P.A.

Tod@s a la manifestación

Tod@s a la manifestación Pues sí, qué narices, yo también me animo a animaros a todos a ir mañana a la manifestación que desde las siete de la tarde desde Cibeles llenará, por una vez, de color las calles de Madrid. Una manifestación en la que la libertad y la diversidad brillarán por su presencia.

Sí, ya sé que después los medios de comunicación, en un alarde estilistico antenatresiano, sólo sacarán lo más colorido, entendiendo por lo mismo las plumas y las más reinas del lugar, existentes, claro, pero no únicas, pero lo digo, con la cantidad de manolos que hay en mi empresa y las bromitas que hacen todos, incluido Matías haciéndose la loca después del informativo, pues no me extraña el tipo de cobertura que hay.

Esta mañana Pedro Zerolo (que habla más que Silvia Jato, lo suele hacer bien pero corre el peligro de cansar por ser casi la única voz gay) ha estado en los desayunos del Círculo de Telemadrid, con Ely del Valle, una presentadora que nos hizo vivir un momento mítico en Antena 3 cuando en su programa matinal casi rogaba a una invitada que bautizara como exclusiva lo que le acababa de contar. Y ahora pues se dedica a dorarle la píldora a Esperanza Aguirre desde su televisión particular. Me ha hecho mucha gracia porque Zerolo ha dicho que espera que la manifestación tenga, por lo menos, la misma cobertura por parte de Telemadrid que tuvo la de la familia del pasado día 18. Claro está, la Ely no le va a decir que no y le ha dicho: "no tenga usted la menor duda".

No sé si visteis la retransmisión pero el tío que la retransmitió dijo cosas como que una manifestación festiva, alegre,la familia se concentra para defender lo normal, la unión de un hombre y una mujer... perlas así... Mañanana no me lo imagino retransmitiendo cosas como: ahí van las mariconas pintadas, todos con faldas... y ahora se irán todos a un parking de camioneros a dejarse follar por el primero que pase.

Tampoco, por cierto, me imagino a Metro de Madrid poniendo metros largos en las líneas que en fín de semana suelen tener trenes cortos, para que la gente vaya a la mani, como sí sucedió el pasado día 18.

Pero bueno,lo dicho, que os animo a ir a la manifestación de mañana. Yo y mis amigos iremos. Nos vemos allí.

Besotes mil

P.D.: la foto es del portal Chueca, no me resistía a ponerla porque me pareció buenísima. Las señoras bienpensantes de la manifa del 18 perdidas por el centro de vicio y perversión del barrio de Chueca.

Ya vienen los nuevos...

Ya vienen los nuevos... Pues sí,ya vienen los nuevos, esta noche llega Operación Triunfo 4,bueno, cuatro porque lo digo yo porque parece que en Telecinco se quieren olvidar de los tres anteriores (aunque ya han anunciado visitas de los paleo triunfitos en el nuevo espacio) y quieren hacer como que esto es "La nueva generación". Bueno, nueva, nueva, uno de los concursantes tiene mi edad, cosa que me consuela porque me hace pensar que no soy demasiado viejo para algunas cosas.

Pues bien, esperemos a ver qué tal va la cosa. Por lo que he visto en las fotos de los seleccionados, que son los que podéis ver ahí y en la pagina web de telecinco no hay ninguno extraordinariamente feo ni, por ahora, extraordinariamente arrebatador, pero vamos, que tampoco es que sean, salvo uno o dos, gente del montón. Se ve que, como era de esperar, prima un poquito lo físico y ya veremos si lo artístico.

Pero ya no será como antes. Primero y fundamental, como la música sea esa versión de la sintonía original que estamos escuchando en las promos como que no, como que no mola mucho. Y después, la presentación a cargo de Jesús Vázquez... no sé, quizá me recuerde, aunque no niego que lo vaya a hacer bien, a Popstars, ese programa de verano (como OT ahora, convertido en programa de verano) en el que unas niñas se presentaban a ser cantantas, y alguna, más avispada que otras, se piraba de la final porque ya tenía contrato (sí, ruuuseerrrr, no bajes la cabeza que hablo de ti). Aunque pensandolo bien, se podría decir que Popstars tiene un pequeño porcentaje de programa de culto, no sé... es como mítico ya de la historia de Telecinco.

Y poco más, que a ver qué pasa. Por cierto, se sigue cumpliendo la máxima de que alguno de los concursantes tiene que tener un nombre, por lo menos, exótico, vamos, que voy yo con José Ramón y no me como un colín.

Besotes mil, pa, paparáaaa, pa, paparáaaaa, burrmmmmmmmm, plasshhhhh (sí, pretende ser la sintonía)

Le han cogido el gusto

Le han cogido el gusto Parece que estos del Foro de la Familia y los cachondos de Hazteoir le han cogido el gusto a esto de manifestarse contra el matrimonio gay. Bueno, si se lo pasan bien, que se manifiesten. Hoy han entregado miles de firmas contra dicho tema que se suman a las ya entregadas. En mi página, como bien se ha encargado de reflejar mi jefe, ya son un millón las firmas entregadas.

Osea, que un millón de personas han firmado para que se niegue un derecho a otras personas, y, repito, insisto, de nuevo, que no me vengan con la tontería de que todo es por el uso de la palabra matrimonio porque, permítanme esta licencia, no me lo creo.

Todo esto se resumen en: quieren que se nieguen los derechos a otras personas sin que en ningún momento se vayan a ver mermados los suyos, ni más ni menos.

Cuanta ignorancia hay, y cuanto maricón oculto habrá entre el Foro de la Familia.
Por cierto, ahí los véis con las caretas blancas, qué miedaco dan, de verdad, auténtico miedo.

Besotes mil

Vinculando

Vinculando ¿A una ciudad nos vincula la propia ciudad o las personas que conocemos en ella? Lo digo porque este fin de semana lo he pasado en Pamplona, una de las ciudades en las que me siento como en casa. En ella pasé cuatro años maravillosos de mi vida, con sus más y sus menos pero bastante buenos y he logrado una vinculación con ella que, como digo, haga que cuando estoy en ella me sienta casi casi como en Logroño, mi ciudad.

Pero, no sé, la llegada a Madrid me ha hecho pensar en la vinculación que siento con ésta gran ciudad, en la que he conocido a gente maravillosa pero con la que todavía creo no sentirme como en casa. Como casi siempre responsabilizo de todo lo malo de mi vida a la falta de pareja pienso que quizá un chico especial con el que compartir la ciudad me haría sentirme más cómodo en Madrid. O, desde un punto de vista más material, la compra de una casa ayudaría bastante.

O quizá un trabajo mejor, con unos horarios mejores y una distancia menor respecto a casa que no me hiciera tener que "sufrir" algunos de los aspectos más perezosos de Madrid, como el Metro de noche o las líneas N de los verdes autobuses interurbanos, llenos de gente triste, cabizbaja que regresa a casa tras una jornada dura de trabajo.

Y eso que mi finde ha sido maravilloso, jeje, en Pamplona de boda, y el resto, con mis primos.

Gracias, familia

Besotes mil

P.D. Prometo hablar de mi finde

Noche calentita

Noche calentita Esta noche ha sido una noche muy divertida, la verdad. Estuve, yo también, en el estreno de El Calentito, con mi amiga Estíbaliz en pantalla grande añadiendo varios grados de luz al proyector y a la película, protagonizada por un duendecillo muy gracioso llamado Macarena.

Y como digo, fue una velada maravillosa en la que, entre otros “elementos”, había un angel vestido de blanco y un diablillo vestido de rojo (¿o era naranja? Creo que rojo). Tuve la oportunidad de conocer al hermano de mi amiga Esti (ya lo había visto otra vez pero sin cruzar palabra), un chico muy majo y entrañable, y su novia, con la que me eché muchas risas comparando las bombillas de la barra del bar del cine con la iluminación de una churrería de feria.

La fiesta estuvo muy bien, bailando un poquito, muy poco, viendo famosetes, tíos buenos... y comiendo, un catering que podría calificar (no he visto muchos caterings en mi vida, pero bueno) de basto pero muy efectivo. Las coca colas empezaron a eso de las doce y veinte y me endiñé 6 u 8. Y después comida: alitas de pollo, aros de cebolla, patatotas fritas gordas, patatitas finas... todo buenísimo y, como digo, para alguien que no había comido, como era mi caso, pues muy efectivo.

Y poco más, que acabamos la noche cerca de las seis de la mañana en el Joy Eslava, un local en el que no había estado y que se merece, después de mi primera visita, un artículo aparte que dejo para otro día. No sé, me sentí por momentos, no sé muy bien por qué, como si estuviera inmerso en un capítulo de Brigada Central.

Besotes mil

Pato-Ilógico

Pato-Ilógico Aquí estoy, de turno partido, por una vez en mi vida, y recordando las palabras del señor Aquilino Polaino, que nos califican de patológicos. Yo vi las declaraciones del señor Polaino y, qué queréis que os diga. No sé, le noté como algo histérico en sus palabras, hablaba atropelladamente y como regodeándose, relamiéndose en cada comentario que hacía, que, por otra parte, parecía que se iba inventando sobre la marcha.

Cuanto molesta a algunos que haya gente que sienta, ame... de forma diferente pero que pueda llegar a ser igual de feliz que cualquier otro, que en el fondo, y para unos años que vamos a vivir en este planeta es de lo que se trata, de ser lo más feliz posible sin hacer daño a los demás, sino dar amor y recibir amor, yo creo que no es tan difícil y no hay que comerse el coco con chorradas. Sí, yo me suelo comer el coco con temas como el amor pero en otros temas tengo las ideas claras o, por lo menos, las intento tener, y el intentar no hacer daño a los demás suele ser una de mis máximas aunque a veces sea a costa de mi propia felicidad (Qué soy, ¿Amelie? Qué va, jeje, ya me gustaría tener tanta magia).

Y me ha encantado también como después de las palabras del amigo Aqui, el señor ese del PP va y dice que qué exposición tan fabulosa, científicamente argumentada y verdadera. Y al día siguiente va y piden perdón por haber llevado a ese tipejo. Pero bueno, ahí está, en la Universidad, propagando mensajes de odio a lo diferente como los que se propagaron en la mani fami de la que ya hablé. Así, muy bien, fomentando que los niños odien a sus compañeros mariquitas por eso, porque son mariquitas. Vamos avanzando, de puta madre.

¿Y qué hago yo aquí dándole tanta cancha al señor Polaino en un foro tan privilegiado como mi blog, jeje? Pues nada, a callar, señor Aqui.

Besotes mil

Quien es ese hombreeeeeee

Quien es ese hombreeeeeee Antena 3 ha vuelto a hacer una apuesta por las telenovelas. Una apuesta que, por lo menos el primer día, pues como que no le ha ido demasiado bien. Se llama Pasión de gavilanes y es un típico culebrón de esos en los que hay chulazos, chulazas y malos malísimos. Y los chulazos, por supuesto, salen cada dos planos desnudos de cintura para arriba cuando no en calzoncillos. Alguno de ellos está bastante bien.

Mucho primer plano, mucho plano contra plano, mucho lloro, mucha lagrimita... se supone que en Antena 3 Canarias la telenovela, ya emitida, ha sido un éxito de audiencia y ahora quieren repetir la cosa pero en principio les ha salido un poquito mal. El primer día ha tenido un 9 por ciento de audiencia. Ganó el tomate, pero en segundo lugar tampoco aparecían los gavilanes ni sus pasiones sino una telenovela llamada “Amarte así, frijolito”, una que ha estrenado la Primera. Sí, se llama así, un título a la altura de otros míticos del mundo de las telenovelas como “Pedro el escamoso”.

Pero, y a lo que iba, con lo que me quedo de este culebrón es con su canción de cabecera, una pieza típica de culebrón pero pegadiza hasta el hastío, vamos, que el emule en mi casa ya me la ha puesto en bandeja, me la aprenderé y la incluiré en el disco de verano de mi pueblo 2005:

Y todos cantaremos: “Quien es ese hombreeeeeeeee... que me mira y me desnudaaaaaaaa”

Besotes mil, mis frijolitosss

Odio en las calles

Odio en las calles La verdad es que no tenía pensado escribir de este tema en mi blog porque es un blog bonito pero lo que pude contemplar el sábado en el centro de Madrid me dejó inquieto, triste… con algo de miedo, para ser exactos. Y es que el sábado, para llegar a la calle Príncipe, donde había quedado con mis amigos, tuve que atravesar la manifestación del Foro de la Familia contra ciertos tipos de Familias.

Aunque claro, tampoco es que me sorprendiera lo que vi, si hubiéramos sumado la edad de las personas que se manifestaban hubiéramos llegado al siglo 2005, más que nada porque la proporción de abuelotes manifestantes nostálgicos de tiempos pasados era notable. Me crucé con un grupo de abuelos ataviados de morado que me intrigaron bastante. Agradecería si alguien me podría desvelar la organización, secta… a la que pertenecían.

Después estaban los de las camisetas naranjas, los del Hazte Oir en cuyos foros se pueden encontrar los mensajes más homófobos y a la vez simples, básicos, sin argumentación, fachas, retrógrados y paletos que se pueda echar uno a la vista. Os pongo una frase de sus foros: "Fui con siete de mis nueve hijos (dos no pudieron asistir)", otro hablaba del viaje en tren: "Otros se manifestarán con billete y bocadillo pagados. Y nosotros aquí, asfixiados de calor y a oscuras, como en las películas de las deportaciones nazis". Como digo más abajo les mola eso de sentirse como oprimidos por un ente superior que no les deja (no se en qué), vivir como quisieran.


¿He dicho que la manifestación me provocó inquietud? No sé, porque sinceramente no vi nada que me extrañara:
-Familias de múltiples miembros, evidentemente, pertenecientes al Opus Dei.
-Curas, más de uno seguro que echaría miraditas de reojo a los culetes de los…
-Skins, evidentemente no iban con sus vaqueros ajustados y sus botas de cuero (¿estás hablando de Drag Queens?, no, no, de skin heads) sino que preferían sus politos con las banderas de españa en cuello y puños (mucho puño, mucho)
-Ancianos, muchos ancianos que irían musitando viva Franco entre dientes.
-Una cantidad de chicas pijas increíbles, modelo Telva, o modelo Opus Dei, esas conocidas chicas del opus que, no se por qué, suelen ser todas bastante masculinas (masculino, claro está, en los peores modelos de lo que todavía a día de hoy se suele entender por masculinidad).
-Pero vuelvo a las pijas, osea, tía, pijas pero de estas de Cuca,tía, deja ya de leer el Telva que no llegamos a la mani.

Sí, yo creo que ayer mucha gente se sintió incluso algo cachonda pensando que tenía algo contra lo que manifestarse y sintiéndose levemente hippie por un día, pero claro, sin pecar.

Y yo me hago varias preguntas que a lo mejor edito a lo largo de las próximas horas:

-¿se había hecho alguna vez una manifestación para negar los derechos de otras personas que no coartan los propios?
-¿por qué les molesta que los gays se casen?
-¿por qué son tan hipócritas y no dicen de una vez que los gays les damos asco y que lo del uso de la palabra matrimonio es una puta mera excusa?
-¿cuántos gays en el armario habría en la manifestación de ayer?
-¿qué pintaban banderas como la de España o la bandera vaticana en la manifestación convocada por una asociación aparentemente laica?
-¿qué pensarán algunos de los niños presentes en ella el día de mañana cuando sus padres les digan que estuvieron en la manifestación contra el matrimonio gay?
-De todos los niños que asistieron (fueron llevados, mejor dicho) a la manifestación, los que sean gays ¿qué sentirán respecto a su familia el día de mañana cuando se vean usados por sus teledirigidos papitos?
-¿por qué en este país eres del PP o del PSOE a la puta fuerza?
-¿alquien de los que ayer se manifestó se paró a pensar un poquito en algo de lo que decía/hacía?

No sé, que en el fondo sé que hay millones de personas en este país, de charanga y pandereta, que no están en contra de que quien quiere casarse como una forma de vivir su amor, y adoptar niños para darles un futuro mejor que el orfanato lo hagan.

En el fondo sólo se trata de amor, y ayer miles de familias dijeron “no” al amor. Es curioso ver como parece molarle a algunos esto de sentirse oprimidos por el Gobierno.

En el fondo, todos sabemos lo que había ayer en el centro de Madrid.

Besotes mil.

Un regalo para el finde

Un regalo para el finde Aquí os dejo un regalo para el finde, una canción preciosa de Diana Navarro que os recomiendo escuchéis. Estos días me dedicaré a mimir, descansar y estar con los amigos, espero.
Besotes mil

DIANA NAVARRO
"No te olvides de mí"

Ay que ver como quema la luna
cuando tu no estas aqui,
como pesa la noche en mi cama
si me acuerdo de ti

Ay que ver como duele en mis venas
el amor que te di,
el sabor de mis ultimas penas
que pené para tii

ayayay ahhh
no te olvides de mi
ayayay aahhh

Ay que ver como mata el dolor,
el frio y el calor,
como sabe de ingrato el sabor
del amor

aaahh
aahhh

Ay que ver como amargan los besos
que al final me perdi,
como matan aquellos recuerdos
que se acuerdan de ti

ayayay ahhh
no te olvides de mi
ayayay aahhh
ahhh
ahhh
ayayay ahh
no te olvides de mi
ayayay ahhh

Cosquillas con la mirada

Cosquillas con la mirada Esta mañana iba en el metro viajando, o mejor dicho, moviéndome a gran velocidad por el subterráneo de Madrid. En el asiento de enfrente viajaba una mujer con sus bebé en brazos, una niña preciosa con ojitos grandes y oscuros. Me he quedado mirándola y le he sonreído, es algo inevitable, mirar a un bebé y dibujar una sonrisa en mis labios.

Y no ha tardado en sonreír, una sonrisa de verdad, sincera, pura, simplemente sonrisa, y me encanta, me quedo embobado mirándola. Sus vidas se limitan a sonreir o a llorar, sentimientos extremos y sinceros, pero, claro, me quedo con la sonrisa. Son bebés, no te juzgan, no te valoran, no miran si vistes de una u otra manera, si piensas igual o diferente, simplemente te sonríen.

A veces siento envidia, me gustaría ser un niño para que alguien me hiciera cosquillas con la mirada.

El misterioso caso del laboratorio DVD

El misterioso caso del laboratorio DVD Mi culebrón A dos metros bajo tierra sigue adelante. Mi paso de ahora ha sido escribir a W a r n e r España. Y me respondieron, sí, me respondieron. Creo que el mail de mi empresa causa respeto. La cosa es que me escribió una tal señora Tita (¿su nombre completo será Tita Ypiraña?) diciéndome que les mande el pack (me encanta el concepto de estas empresas de mandar, ala, como si fuera gratis enviar algo) y el ticket de compra ( pero si es el fabricante, ¿para qué coño querrá el ticket de compra?)

El caso es que yo le dije que el fallo del disco era de fábrica porque no estaba ni rayado ni sucio ni nada, es decir, fácilmente deducible que el fallo es de fábrica. Pues la tía va y me dice, bueno, mejor lo corto y pego: “hacerlo llegar al laboratorio para su análisis. Cuando efectivamente considere el laboratorio que es un defecto de fábrica, le enviaríamos un pack nuevo”.

¿Laboratorio? Dios mío, ¿laboratorio? Esto qué es ¿CSI?, vamos a ver... analizando la superficie plateada del dvd, su textura, color y diafragma sintomático, sí, está mal hecho. ¿No te jode? Es que se lo han inventado, no asumo otra cosa. Vamos, que no me imagino que de verdad mi disco llegue a un laboratorio porque, es evidente que con probar el disco en dos reproductores diferentes basta para comprobar que está hecho una cacota.

Les respondí que a ver si puedo pasarme en persona y que el ticket pues como que ya no está conmigo y me han respondido, de nuevo mi ya amiga Tita, jeje, que me pase en persona, pregunte por ella y les deje el pack.
Seguiremos informando
Besotes de laboratorio

Feliz Cumpleaños

Feliz Cumpleaños Sí, hoy mi humilde blog cumple un año. Y quería dar las gracias: a vosotros, mis lectores y comentaristas, y a mí, por crearlo y mantenerlo durante, por lo menos un año. La verdad, el tiempo pasa volando, pero no es momento este de hacer balance sino simplemente de mostrar mi alegría porque Mi Carrusel siga en marcha.

Ójala tuviera aquí mismo una tarta como la de la fotografía

Besotes mil para tod@s