Blogia
Girando

El Equipo G. G de...

El Equipo G. G de... Acabo de ver el primer programa de El equipo G, sí, el cacareado espacio que estrenaba Antena 3 basado en un formato que, supuestamente, ha tenido mucho éxito en EEUU. Para quien no sepa cual es la mecánica del programa, por llamarlo de alguna manera, diré que se trata de un hombre heterosexual que se pone en manos de cinco hombres homosexuales para que le arreglen el look, y da la sensación de que la vida entera.

Lo primero, explicaré el primer programa que he visto para luego poder juzgar. En este primer programa un chico se "sometía" al asesoramiento de los cinco gayexpertosenbelleza (sí, todojunto, el programa no presupone la existencia de otro tipo de persona homosexual). Al final toda la mecánica del programa consistía en solucionarle la vida al muchacho para que la cita con su chicA (por supuesto, chica) fuera un éxito.

Entrando en análisis (personal, por supuesto): el programa es una sucesión de tópicos, es decir, los cinco gays seleccionados cumplen todos los tópicos tradicionalmente asociados a los gays, para que, por supuesto, nadie se llame a escándalo o, simplemente, a extrañeza, pensando que hay gays que no tienen tanta pluma, que no se cuidan, que no saben cocinar, que no tienen gusto para decorar, igual que hay otros que sí. Todos estos gays: visten bien, son correctos, super educados pero siempre picarones, ayyy, siempre bromeando con la posibilidad de coquetear con el chico hetero al que están "cambiando la vida", metiéndole mano, asumiendo roles femeninos en su presencia.

En estas críticas, para que quede claro, me refiero a los chicos expertos como los chicos gays porque es el propio programa el que ya parte de la idea de que su tendencia sexual presupone sus conocimientos sobre tan estéticos temas, por algo han bautizado al programa como "El equipo G" y no: El equipo de expertos que te asesoran... o algo así, :)

Es decir, esto lo digo porque seguro que más de uno/a podría decir, sin falta de razón: esos cinco chicos gays no representan a la totalidad de los gays, simplemente se representan a sí mismos. Pero señores míos, todos sabemos como funcionan los medios de comunicación como generadores de opinión y es el propio programa el que, partiendo de su propia mecánica, presupone que la totalidad de los gays somos así y atribuye unas características concretas (no estoy diciendo que sean negativas, simplemente que hay muchas formas de ser y de ver el mundo y no hay que utilizar maniqueísmos de blanco o negro, mariquita o manolazo) a un colectivo que puede ser tan diverso como sus propios miembros (otro debate sería el análisis de ciertos caracteres similares en personas que, por lo general, están más en el sector "visibilidad" que en el sector "armario").

Pero lo que me parece más fuerte de todo es la fiesta y celebración de la heterosexualidad dominante en que se convierte el programa. Y lo digo porque, por lo menos en esta primera edición, todo, absolutamente todo está conducido a la cita del chico con su novia en la que le pedirá matrimonio. Por supuesto se presupone que el chico heterosexual, por el hecho de ser heterosexual es gilipollas y no sabe ni cuidarse ni ordenar su vida... y que por supuesto, su forma de ser no es la correcta y debe cambiarla aunque, precisamente, sea su forma de ser.

En el programa decoran la casa, le enseñan a cocinar y le sugieren restaurantes y platos, pero no los que a él le gustan o agradan en cuestión de decoración o gastronomía sino los que le gustan a su novia que espera impaciente la cita mientras que los cinco "mariquitas" se adueñan de su chico (con tranquilidad, que su chico es muy "normal") para cambiar su vida. Habrá que ver si al programa acude también algún gay que ha quedado con su chico y quiere mejorar su imagen. Me temo que no, los gays, ya se sabe, no podemos tener amor, sólo follamos y llegaremos sólos a viejos,... eso sí, somos super estéticos, divertidos, guapos, y unos cocinillas de morirse de esos que usan ingredientes que no usa nadie más.

Según este programa acabamos siendo la monda lironda, vamos, los sirvientes, los gurús, los brujos de la sociedad al servicio de la belleza y el amor más heterosexual y absoluto, eso sí, con una imagen del supuesto mariquita: elegante, cuidado, tratado con cremas, arreglado hasta el último detalle... ¿y maricón? pues no, por supuesto que no, maricón para nada, dejémoslo en ¿metrosexual?.

Veremos mañana si los índices de audiencia han respondido o no y si, por consiguiente, al señor Carlotti el programa le parece maravilloso o "una meeerdaaa".

P.D.: No descarto cambios en el artículo. Acabo de ver el programa y estoy calienteeeee (ya me entendeis)

18 comentarios

Luis -

Se me olvidaba decir que fue mucho más insultante para los gays la serie emitida antes del programa de la cual tuve que tragarme la última parte para ver comenzar el estreno de este.Era como una película de Esteso,algo absolutamente denigrante ,quizá por eso 'El equipo G' no me pareció ofensivo.

Luis -

Hola a todos,soy nuevo aquí,estoy de acuerdo en algunas cosas que se han comentado por aquí pero yo me esperaba algo peor y sinceramente a mi el programa me pareció entretenido. Lo que no me gustó nada es lo que ya apuntaba el autor del blog:
"Pero lo que me parece más fuerte de todo es la fiesta y celebración de la heterosexualidad dominante en que se convierte el programa. Y lo digo porque, por lo menos en esta primera edición, todo, absolutamente todo está conducido a la cita del chico con su novia en la que le pedirá matrimonio."

Jose -

Si fueran cinco mujeres enseñando a fregar, barrer y planchar a un hombre, la Alborch y cia ya se han manifestado en todos los sitios pidiendola quema de la cadena. (y con razón)

ace76 -

Yo creo que Miguel ha dado en la clave: ¿tendría validez el programa si los expertos fueran heteros? Vamos, que la cosa está en reirse ¿con? ¿de? ese supuesto contraste entre heterosexuales garrulos y homosexuales refinados...

Y dentro del planteamiento del programa, vale, puedo asumir que haya un experto en decoración, otro en cocina, otro en ropa, otro en cosmética... ¿pero que pintaba el Víctor ese dando consejos de "actitud"?

Valiente gilipollez... seguro que es un éxito.

Anauel -

Por cierto, el tal Evik, el rubio, es clavao, clavao a Javier Cámara en "La mala educación" jeje

Anauel -

Yo solo vi un poquito, y... bueno, creo que ya lo habeis dicho todo

Inakov -

Yo haré una crítica al programa desde la ignorancia porque considero mi tiempo demasiado preciado como para perderlo viendo este tipo de g... Únicamente he visto la promo del asunto en cuestión y sólo el planteamiento del programa me parece, como decirlo, estúpido, sexista, irreal, etc. ¿Por qué los hombres heterosexuales debemos parecer cada vez más "homosexuales" - homosexual en la acepción típico - tópica de los mass media y las empresas de cosméticos - para conquistar a las féminas? Es un planteamiento tan enrevesado que me chispean las neuronas. Está bien que hayan muerto las ideologías y que uno pueda ser masón - católico - comunista - pacifista, pero creo que estamos empezando a perder la razón y, lo que es más grave, el sentido común.
Como bien decía Sergi Pamiés en su genial columna de El País la televisión actual ha hecho suyo el estribillo de la niña horribilis esa del Eurojunior (mal que les pese a algunos, nuestro segundo éxito en Europa tras el La, la, la): Antes muerta que sencilla. Y puestos a poner el mundo del revés, lo mismo se inventan el Comando G éste que se ponen a amaestrar jovencitos sionistas para que vayan promocionado las bondades de Sharon, su muro - no el de las lamentaciones, el otro - y sus bulldozers por el orbe.

Jose -

Cada dia apoyo mas a Beatriz Gimeno y su equipo... de lo poco salvable en cuanto a asociaciones

y sigue... -

...La FELGT reivindica así la diversidad de esta comunidad, ante la creación de estereotipos con este tipo de programas.

En esta línea, considera que esta clase de espacios contribuyen a desarrollar los mismos mitos que han hecho a las mujeres "esclavas de determinados cánones de imagen o de roles". Para la presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, se está fomentando un estándar de homosexualidad que deja fuera a lesbianas y homosexuales mayores: "Acaso no hay gays que trabajan en la construcción? es más, no pueden tener buen gusto? no pueden tener buenos modales?".

Por ello, esta representante de los homosexuales se preguntó por qué Antena 3 no emite un programa de bricolaje o de automovilismo cuyo protagonista sea un gay. "Creemos que Antena 3 ha cometido un completo desatino en las más rancia tradición del machismo y los tópicos que históricamente han soportado otros colectivos como las mujeres", sentencia esta federación.

Joserra -

Me permito cortar y pegar un teletipo de esta misma tarde.

Gays y lesbianas piden a Antena 3 que retire el programa 'El equipo G' por "sexista y clasista"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) solicitó hoy a Antena 3 que retire de su parrilla el programa 'El equipo G', estrenado ayer, por considerarlo "un ejercicio absoluto de sexismo y clasismo". "El programa se basa en un estereotipo absurdo de lo que son los gays", afirma este colectivo en un comunicado, en el que anima a los telespectadores a remitir quejas a la cadena ante "una manipulación absurda de la orientación sexual".

A su juicio, en este espacio se asocian una serie de elementos "supuestamente" relacionados con el refinamiento y el buen gusto con la orientación sexual, a la que se relaciona también con el poder adquisitivo y la posición social y profesional.

Juan -

Yo también vi el programa ayer, por curiosidad y me pareció simplemente bochornoso. Espero que sea el típico caso de un programa que no dura más de 3 semanas. Además de caer en todos los tópicos posibles, es un programa aburrido y mal hecho en general (quién se lo va a tragar??). En fin, espero que la mayoría de los gays se hayan sentido ofendidos y así lo expresen. Yo por mi parte ya he mandado un mail a A3 (aunque no sirva de nada, me doy el gusto de ponerles a caer de un burro ja ja). Besos.

Jose -

El formato es la basura. Si cogieran a cinco lesbianas marimachos para que enseñaran a las heteros a conducir camiones muchos se tirarian de los pelos...

Miguel -

Y digo yo... ¿Cual es la finalidad del programa? ¿Demostrar que si los gays fueran heteros ligarian mucho mas que los heteros? Por que la gracia esta en que los expertos sean gays. Digo yo, ¿no sería igualmente valido el formato si los expertos fueran heteros?

Jose -

A mi me parece un insulto. Me siento insultado, abochornado, harto, hastiado... ufff... me niego a que ahora mis amigos heteros me pidan consejo de moda cuando saben lo cazurro que soy para eso...

Ufff.. seguro que si fueran cinco marujas que enseñaran a un tio a planchar las feminsitas se echaban a la calle. Aqui los Shangay, Zero , etc. lo celebraran hablando de normalizción cuando lo que hacen es standarización.

Puto asco oyes....

Y ademas no hay ni uno que esté bueno!!

Joserra -

Te explico, Miguel: claro que todo era a cámara descubierta y el chico repetía las frases que el experto en, no se en qué la verdad, le había recomendado para conquistar a su chica. Lo que hace todo el conjunto más patético todavía.

Miguel -

Yo vi un par de escenas, esa en la que esta el chaval y su chica en casa del tipo y le da a comer un rollito de noseque, y luego cuando le da el anillo y ella le dice que si. Y me bastó eso para llegar a una conclusión: es todo un montaje. Ninguno de los dos era natural al hablar, estaban actuando, como cuando en un informativo, cuando graban un reportaje, le dicen a alguien que haga algo o diga algo con naturalidad.
Y aparte, ¿la chica era tonta o ciega o que? ¿Es que no veía que la estaban grabando? Porque que no me vengan con que estaban usando camaras ocultas, que no cuela...
Vamos, todo un montaje.

Manué -

Me da que el programita de marras va a ser un fracaso absoluto. A la media hora de empezar, me metí en la cama (y no precisamente por un calentón, jajajajaja)

Paula -

Cosas de la vida, he visto un buen trozo y lo más suave que se me ocurre es "ridículo".
Sexista en los dos sentidos o en tantos sentidos como sexos pueda haber.
No sólo es que ellos sean gays y el arreglado hetero, porque perdona, pero si a mí que soy mujer y hetero un equipo de personas, sean mujeres, hombres, gays, lesbianas, hetero, o bisexuales, incluso amebas... me meten mano y me tontean continuamente.... es que les mando a la mierda y me sentiría agobiada, vamos... que me iba inmediatamente.

No sé expresarlo pero es claramente diferenciador por sexos en todos los sentidos, y eso pues de entrada me molesta; no personalmente sino porque creo que la única forma de que haya "normaldad" la normalidad que suele encontrarse en la calle (dejando aparte personas homófobas) es precisamente no poner por delante la tendencia sexual (mal llamada tendencia)
Vamos... que vamos a llegar al punto en que en una presentación te digan como lo más normal del mundo: "hola qué tal... me llamo Paula y soy heterosexual" me niego a asumir papeles, y por salud social, emocional y cultural, espero que no sea grande la audiencia.