Blogia
Girando

Quijote para niños

Quijote para niños

Hoy os dejo un pensamiento chorra chorra. Este domingo el periódico El País inicia un coleccionable sobre grandes clásicos de la literatura adaptados para el público infantil: es decir, supongo, mucho dibujo y poco texto.

El primer libro es el mítico El Quijote. Ya sabéis, las aventuras del caballero andante y su escudero Sancho. Pero claro, el tema de debate es: ¿Es positiva esta adaptación de los clásicos para niños o deberían ser cuentos originales para niños y no adaptaciones?

Porque vamos a ver, yo soy un niño, me regalan ese libro lleno de dibujos y con poquito texto, y texto fácil y digo: ah, pues como mola el Quijote. Pero claro, luego creces y descubres que el Quijote es un tocho, con mucho texto y sin dibujos, escrito en castellano antiguo, que a veces no se entiende y, a mi parecer, bastante infumable. Y dices: ¿pero qué puto engaño me hicieron de pequeño?

Claro, que como de pequeño te dieran el tocho del Quijote original pues como que pocos niños se darían a la lectura de forma apasionada. Que ¿qué leía yo de pequeño? Pues cosas como Los Tres Investigadores o Los Cinco, vamos, literatura barata para pequeños lectores, pero, eso sí, sin dibujos.

Y es lo que tiene el ser niños, que todo es fácil y bonito y después, porque a todos nos da la gana y nos ponemos de acuerdo en ello las cosas se van jodiendo, todo va siendo difícil y feo.

De pequeño puedes comer golosinas, son apropiadas para tu edad, pero a medida que vas creciendo, aunque sigan siendo igual de dulces y ricas, parece que ya no puedes comer sin que te digan: "Míralo, como los chiquillos".

Cuando eres pequeño y eres un chico te puedes vestir con vivos y alegres colores, que luego cuando vas creciendo la vida se encarga de ir quitándotelos y acabas vestido de tonos oscuros, apagados.

Lo que digo, reflexiones tontas para el fin de semana. Pero NIÑOS, no os dejéis engañar!!!, el Quijote no es como lo pinta El País.

Besotes mil

3 comentarios

Joserra -

Hubieras quedado mejor diciendo que ACEr es tu verbo exclusivo

ace76 -

No he sido yo el que ha escrito "hacerte" sin hache, Blogia tiene errores! :-D

ace76 -

Ay, veo perfectamente por donde atacar este argumento.

cuando creces, descubres que "El Quijote" para niños era una obra adulterada, una pequeña mierdecilla edulcorada y facilona, y te sumerges en el auténtico Quijote, que puede que sea difícil, pero no es nada feo. Y descubres que, al acerte mayor, consigues superar nuevos desafíos y te sientes realizado.

:-)