Blogia
Girando

Metro centímetro

Metro centímetro

Ante mi próximo cambio de vivienda se avecinará también un cambio de líneas de Metro. Sí, porque sigo moviéndome con el tan cacareado transporte público. Lo del coche es para mí una realidad legal pero todavía no una realidad real.

Esta mañana la línea nueve, la mía durante seis años, estaba averiada. Sí, una de esas averías misteriosas que surgen como de repente y que obligan al conductor del tren a convertirse por unos minutos en locutor. Ale, aprieta un botón y su voz suena por todos los vagones como una aparición mariana pero sin mensajes eclécticos.

Claro, si fuera una aparición mariana la avería sería comunicada en plan: "la serpiente subterránea ha sufrido una herida que impide su arrastre por esta tierra de pecado y malignidad", vamos, algo en plan poeta para que no nos enteremos de nada.

Pero no, como era un terrenal conductor de metro (vamos, un señor que le da al botón para que se abra y cierre la puerta) pues el mensaje ha sido claro: "el servicio se encuentra interrumpido entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla).

Pues ala, a pegarme un rodeo por la línea del aeropuerto y la línea 10 hasta llegar a "plazaca". La verdad es que he llegado a una hora similar, eso da mucho que pensar.

En Plaza de Castilla ya se habían activados los sistemas de locución y los rótulos luminosos. Esos mensajes de voz en los que pillan al primero que pasa por el control central de Metro y le hacen grabar el mensaje, que siempre termina con la coletilla en la que precisan el plazo de corte: "cortado por un tiempo estimado en más de dos horas", y por mucho que pasen dos horas la locución sigue diciendo "dos horas".

Claro, que los cortes pueden ser de muchos tipos, traducimos:

-"Por razones ajenas a Metro": alguien se ha suicidado tirándose a las vías o se ha caído cuando intentaba cambiarse de vagón o algún loco ha empujado a alguien a las vías.

-"Por avería en las instalaciones que estamos atendiendo (¿le hacen el boca a boca?)": pues eso, hemos de creer que hay avería, porque en los meses de protestas/huelgas sindicales se rumorea que los del Metro se inventan averías "pa’joder".

-"Por obras del Ministerio de Fomento...": que sepan ustedes que si hoy se quedan sin metro es por el puto gobierno, vamos, por el puto gobierno de Zapatero que todo lo hace mal, no como el maravilloso gobierno regional de la no menos maravillosa, popular y zacarandosa Esperanza Aguirre. Así, señores viajeros, que ya saben, en las próximas generales voten a Rajoy.

Pues eso, que me ha sentado mal la avería. ¿Habrá algún día al año en el que funcionen el cien por cien de las instalaciones de Metro, escaleras incluídas?

Besotes mil

9 comentarios

Joserra -

No, yo me refería a Madrid con lo de la lluvia, porque aquí, según el barrio que sea, también se inundan algunas estaciones

mce79 -

Estoy de acuerdo, el metro es un gran invento... pero cuando no funciona es un infierno.

Y sí, aqui cuando llueve las estaciones se inundan, los ascensores y escaleras mecanicas se estropean, las vias se apantanan... Barcelona es tercermundista a la hora de afrontar la lluvia con garantias. Pero es que, como dice Joserra, la ven cinco dias al año.

Er Manué -

A mi el metro me parece fantabuloso, el invento del siglo.
Cuando funciona, claro...

Maggie Wang Kenobi -

a ver cuando os enteráis de que la Espe lo hace todo bien. Si algo va mal, es porque otros lo hacen mal, jurjur.

Y a mí, el helicóssstero siempre me furula personalmente, jaté tú.

ace76 -

¿Perdón, Miguel? ¿Qué pasa, que se inunda o qué? :-O

En Madrid, cuando llueve, el Metro se abarrota.

Joserra -

Sí, llueven cuatro gotas y varias estaciones se inundan. Pero claro, ¿cómo va a estar el metro preparado para algo tan extraño como la lluvia?

mce79 -

El metro de Barcelona, cuando llueve, no funciona. ¿En Madrid?

Joserra -

Sí, es cierto, confieso que he puesto la palabra "ecléctico" sin pensar en ella, no sé, ha sido escritura inconsciente producto del sueño

ace76 -

Estoy intrigante y pragmática, ¿estás seguro de lo que significa "ecléctico"? jiojiojiojoo

Ay, el Metro... cuantas bonitas anécdotas. Con lo cosmopolita que me parecía cuando llegue a esta ciudad.